fbpx
¿Tienes alguna pregunta?

Consulta terceros DIAN

La transacción «Consulta de terceros DIAN» de Kontalid Tools te permite consultar rápidamente el estado RUT de una persona o empresa y a la vez verificar si se encuentra en los listados de Grandes contribuyentes, Autorretenedores de Renta, agentes retenedores de IVA, Régimen simple, ESAL o proveedores ficticios.

Pasos para realizar la consulta masiva copiando múltiples terceros:

1. Copia el listado de identificaciones de los terceros que quieres consultar con clic derecho «Copiar». Asegúrate de que el rango que estás copiando tenga un titulo, el cual puede ser Identificación o NIT, ya que si no tiene titulo, tomará el primer NIT como si fuera el título y no lo tendrá en cuenta para la consulta.

2. Abre la transacción «Consulta terceros DIAN en Kontalid Tools, oprime clic derecho y selecciona «Pegar solo identificaciones»

 

Consulta terceros DIAN - Pegar

 

3. Oprime el primer botón superior izquierdo (Play) para iniciar el proceso.

 

 

4. Kontalid Tools realizará en un sólo paso todas las siguientes consultas:

      • Consulta estado RUT
      • Verifica el NIT en el listado de Grandes contribuyentes
      • Verifica el NIT en el listado de Agentes Autorretenedores de Renta
      • Verifica el NIT en las resoluciones de contribuyentes del Régimen Simple
      • Verifica el NIT en el listado de Entidades sin Ánimo de Lucro calificadas y/o actualizadas
      • Verifica el NIT en el listado de Agentes Retenedores de IVA
      • Verifica el NIT en el listado de Proveedores ficticios

 

5. En la esquina inferior derecha podrás ver el avance de la consulta ya que te dirá cuantos NIT lleva consultados del total que solicitaste. Kontalid Tools no tiene límites de terceros para la consulta, sin embargo, el tiempo de respuesta dependerá del tiempo que tarde la DIAN en responder para cada tercero, multiplicado por el número de terceros a consultar. 

6. En cualquier momento puedes detener la consulta con la X ubicada en el menú superior

 

 

7. Cuando termine el proceso, para copiar la información debes oprimir clic derecho del mouse, seleccionar la opción «Copiar terceros procesados» e ir a pegarlos en Excel o en la aplicación de tu preferencia.

 

 

8. Si quieres iniciar un nuevo proceso puedes oprimir el tercer botón del menú superior (Hoja en blanco) para limpiar la información de la pantalla.

 

Pasos para realizar la consulta manual para un tercero

 

1. Abre la transacción «Consulta terceros DIAN en Kontalid Tools, en la esquina inferior izquierda oprime el + para abrir un registro.

 

 

2. En el campo identificación escribe el número de cedula  o NIT que deseas consultar

 

3. Si deseas agregar manualmente más identificaciones repite los pasos 1 y 2

 

 

4. Oprime el primer botón superior izquierdo (Play) para iniciar el proceso y la transacción realizará todos los demás pasos explicados en la consulta masiva.

 

Información a tener en cuenta:

La información generada por la transacción «Consulta terceros DIAN» de Kontalid Tools presenta la información a los cortes que la misma DIAN pone a disposición de los contribuyentes.

Teniendo en cuenta que los listados no son actualizados en línea por la DIAN, en algunos casos los terceros pueden estar en una clasificación en la cual no aparecen, razón por la cual, se recomienda que esta consulta se realice para los casos en los cuales no es posible contar con el RUT de la persona o empresa, o para labores de auditoría, sin embargo, es importante que entre los procedimientos de la empresa se solicite el RUT actualizado para todos los terceros con los que se realizan operaciones.

 En ningún caso Kontalid se hace responsable por la información desplegada o por las decisiones tomadas por el cliente con base en dicha información.

 

Preguntas frecuentes:

¿Kontalid almacena la información de los terceros que estoy consultando?

NO, de hecho, en esta transacción, Kontalid te está brindando la información a ti, basado en un número de identificación que tu proporcionas. Esta información se consulta en la DIAN y en los respectivos listados y se presenta en la consulta pero no se almacena.

Todas las herramientas que desarrollamos en Kontalid están diseñadas para disminuir el tiempo que utilizan los usuarios en sus operaciones diarias y no está en nuestro propósito acceder a la información de los usuarios y/o clientes con fines comerciales y/o de competencia.

Si deseas conocer más acerca del manejo que le damos a la información en Kontalid, te invitamos a leer nuestra Política de privacidad y tratamiento de datos

¿Cómo sé que los listados de las consultas están actualizados?

En Kontalid nos basamos en los últimos listados y/o resoluciones emitidos por la DIAN para cada una de las consultas, de tal manera que cuando la DIAN genera una actualización de los listados, nosotros actualizamos la información para que realice la consulta sobre esta nueva información.

Prueba de ello queda en el detalle de cada consulta dónde se puede observar en qué resolución o listado fue encontrado dicho tercero. ULTIMA ACTUALIZACION ENERO 21 DE 2024

Si deseas conocer los listados fuente de la información utilizada para la consulta, puedes dirigirte a los enlaces de cada consulta:

Es importante aclarar que Kontalid Tools se mantiene actualizado con los últimos listados emitidos por la DIAN, sin embargo, la DIAN no mantiene estos listados totalmente actualizados. Algunos, como por ejemplo, el de régimen simple lo emite por resolución y tiene corte al año anterior, por lo cual los inscritos en el año actual no se encuentran en los listados. Por lo anterior, Kontalid SAS no se hace responsable por la información que aparezca o no aparezca de un tercero en dicha consulta. Se recomienda que se solicite el RUT actualizado tanto a clientes como a proveedores para mayor seguridad.

 

¿Debo pagar por la actualización cada vez que la DIAN genera una nueva resolución o listado de terceros?

NO. Todas las actualizaciones están incluidas en la suscripción anual y se realizan cada vez que la DIAN emita una resolución o listado que actualice las clasificaciones consultadas.

¿La consulta está tardando o no está generando información de consulta Estado RUT?

La consulta Estado RUT depende de que la DIAN tenga su servicio «Consulta Estado RUT» ACTIVO. Es importante aclarar que cuando esta consulta no esta funcionando, la consulta de Kontalid tampoco funcionará.

 

Si deseas verificar que el servicio «Consulta Estado RUT» esté activo, prueba a realizar una consulta manual directamente en la página de la DIAN aquí.

 

 


«Kontalid Tools viene incluido en la Suscripción PREMIUM a la comunidad Kontalid.»


 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *