fbpx

¡La DIAN y el monstruo de la adrenalina de último minuto!

miedo a la DIAN
       Son las 11:20 de la noche de uno de los tantos días de vencimientos de impuestos y Paola aún se encuentra pegada del computador tratando de terminar el impuesto que se vence justo hoy.

 

La pesadilla de todos los meses:

 

La página de la DIAN le está sacando la paciencia… Paola piensa, tras de que debo hacer esto a última hora, la página de la DIAN no sirve$ &%$$solo lo piensa porque a esa hora no puede gritar porque despierta a sus hijos… así que entra a uno de los grupos de WhatsApp de contadores para ver si alguien más reporta problemas, y en efecto, hay una larga lista de comentarios de otros colegas en la misma situación, unos que ya lo lograron, otros que están borrando caché, otros que lo han intentado en 3 computadores y bueno…, Paola respira porque pues no es la única, así que piensa OK… es normal, no soy la única –

 

Así que después de un rato de luchar con la página, por fin le funciona y termina de presentar el impuesto… – Mañana será otro día, por ahora a dormir- Mira su reloj y ve que ya casi es media noche y recuerda que debe levantarse temprano mañana y que mañana se vence otro impuesto. -Ojalá mañana todo funcione bien, tal vez debería levantarme a eso de las 3 am que la página funciona mejor piensa.

 

¿Quién tiene la culpa?

 

Ya en su cama Paola se pone a pensar por qué está acostándose a descansar a esa hora, que está haciendo mal para que los días no le alcancen y al final le quedan los impuestos para última hora Me han dicho en broma que es que a mí me gusta la adrenalina de presentarlo a última hora… será eso?-

Así como Paola, cada mes miles de profesionales contables deben robarle horas a su descanso y a su familia para realizar labores de su trabajo, con el fin de evitar multas que obviamente no puede darse el lujo de pagar.

Esta situación es tan normal que la hemos aceptado y generalizado, y así como Paola, cada una de las personas que la sufre empiezan a sentir que no estan realizando un buen trabajo, que dejar cosas para última hora es gusto y costumbre y aunque quieran cambiar, por alguna razón, cada mes se encuentran en la misma situación.

Si llegaste a sufrir por esto, quiero contarte que no te pasa solo a ti, y que no hay nada malo en ti… no es cierto eso de que lo hagas porque disfrutes la adrenalina (…aunque da un gusto cuando por fin logras firmar). La razón por la cual te pasa esto cada mes es porque te falta planeación y has normalizado muchas cosas en tu profesión, que tal vez es hora de empezar a ajustar antes de que esto repercuta en tu salud o en tu familia.

 

¿Cómo vencer al monstruo de la adrenalina de último minuto?

 

Para vencerlo puedes utilizar estos tips que te ayudarán a que no te queden los impuestos para última hora, así, el monstruo aparecerá cada vez menos y con el tiempo, con suerte, ni siquiera te volverá a visitar:

N
Organiza en tu calendario las fechas de vencimientos de los impuestos y ponles un recordatorio para que te avise por lo menos 2 dias antes del vencimiento.
N
Haz una revisión hacia atrás de todo lo que necesitas que se cumpla para que puedas presentar los impuestos y revisa quien es el responsable de cada actividad.
N
Verifica si hay labores que puedes delegar a otras personas de la empresa, tal vez estás haciendo actividades que no son tu responsabilidad.
N
Planea en qué fecha deben estar terminadas todas las actividades para que puedas presentar el impuesto 2 días antes del vencimiento, por ejemplo, que estén listos todos los soportes 5 días antes, que toda la contabilidad esté registrada 5 días antes, que te envíen los extractos de los bancos, que te den acceso al informe de la DIAN, etc… tu sabes que necesitas y cuándo lo necesitas de acuerdo con el rol que ejerces dentro de cada empresa.
N
Realiza una programación del mes para estar pendiente que todas esas cosas se cumplan en los tiempos que planeaste.
N
Si tú no eres quien realiza las actividades, envía con antelación correos recordatorios al responsable avisándole cuándo requieres que la información esté lista y verifica que lo realice a tiempo.
N
Dos días antes del vencimiento valida que tienes todo para hacer tu trabajo y hazlo de una vez.
N
El día del vencimiento tómate un café y felicítate por haber logrado vencer al monstruo de la adrenalina de último minuto.
Compártenos en los comentarios si te ha pasado y si vas a poner esos tips en acción y como te va. Si a ti no te pasa, cuéntanos como lo has logrado, tus aportes serán muy valiosos para todos.

 

Por último, si aún no lo sabes, en Kontalid estamos creando aplicaciones y herramientas que te ayudarán a mejorar tu productividad: Como la App Kontalid para celular, en sus versiones gratis y PRO y ahora con la aplicación Kontalid Tools para tu PC. Conviértete en usuario PREMIUM y construye con nosotros las herramientas que necesitas para acelerar tu trabajo y ser más eficiente para que puedas tener tiempo libre para lo que más te guste hacer.

Comparte este POST si te gustó.

Síguenos en nuestras redes sociales


¿Aún no conoces Kontalid? Descarga GRATIS la APP Kontalid para android


Suscríbete al boletín para recibir todas nuestras novedades.


Únete a la comunidad Kontalid y recibe las mejores herramientas de productividad.


Dólar HOY


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *